28.04.2015 14:22

28 de abril de 2015 - Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Hoy celebramos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Se trata de una campaña internacional destinada a promover tanto la salud y la seguridad en el trabajo como el trabajo decente.

¿ Sabías que entre el 15 % y el 25% de los accidentes laborales con baja afectan a los pies? Un porcentaje muy alto para tomarlo a la ligera.

El uso de un calzado profesional apropiado es vital principalmente por dos cosas:

1. El calzado debe ser cómodo para que el trabajador aguante sin molestias la jornada laboral (sobre todo para aquellos que deben permanecer largas horas de pie).

2. Debe proteger el pie de los riesgos propios del entorno laboral como golpes y resbalones.

La importancia de llevar un adecuado calzado profesional se acentúa en aquellos sectores que conllevan riesgos severos, donde su uso no es solo recomendado sino obligatorio ( la construcción, la metalurgia, las canteras, minería, carga y descarga de mercancías, bomberos, etc.). También se hace imprescindible en otros sectores como la sanidad, la hostelería, los cuerpos de seguridad o la industria en general.

Las lesiones más comunes en los pies a causa de un inapropiado o inexistente calzado de seguridad son: esguinces, fracturas, cortes, laceraciones, pies aplastados, huesos rotos, amputaciones en los dedos, quemaduras químicas, salpicaduras de metal fundido o similar, descargas eléctricas…

El calzado seleccionado debe tener en cuenta la propia anatomía del pie del empleado, así como el entorno laboral en el que va a ser utilizado, usando un calzado muy específico según la actividad realizada.

En el siguiente enlace podéis leer algunas medidas encaminadas a prevenir los accidentes en los pies

http://www.paritarios.cl/consejos_pies.htm


 
 
 

  



 


 



 

 



 

 



 
            

 

  




 

  


 

 

             
 


   


 

           

—————

Volver


Contacto

José Juan García Herranz

Avd. Luís de Morales 24, esc.2 - 3º
41018 Sevilla


954537940